Jornadas ASADIP 2010

Montevideo, 2010

Acta de la Asamblea, ASADIP 2013

Informe General de la Sesión General sobre los trabajos de la Conferencia de La Haya (Montevideo, 20 de noviembre de 2010)

Las IV Jornadas anuales de ASADIP se desarrollaron en Montevideo los días 18 y 19 de noviembre pasado. Reunieron a un selecto grupo de especialistas de la región y de fuera, representantes de universidades, instituciones y organismos vinculados e interesados en la temática abordada en estas dos intensas jornadas de trabajo: Las personas frente a la dinámica y las exigencias del mundo globalizado.

Se debatieron en profundidad temas como la persona física demandante o demandada en litigios internacionales, los migrantes y los conflictos familiares internacionales, la utilización de mecanismos de cooperación internacional de autoridades, los sujetos de las obligaciones contractuales y extracontractuales internacionales, y los empresarios internacionales en sociedad y en dificultad. Todos ellos de indudable relevancia técnica y práctica en el mundo de hoy.

Se desarrolló una mesa redonda sobre las relaciones del DIPr con las demás materias jurídicas en la hora actual (¿todo es DIPr o el DIPr ha muerto?) y se llevó a cabo un emotivo homenaje al profesor Quintín Alfonsín, que estuvo a cargo de dos renombrados colegas, que fueron sus alumnos e iniciaron luego su formación docente como sus ayudantes de cátedra.

Lo anterior fue un paso más en el camino reemprendido en octubre de 2007, en oportunidad de la fundación de la ASADIP en Asunción, “con el propósito de retomar el espíritu de la Asociación Interamericana de Profesores de Derecho Internacional Privado creada en Panamá en 1975”.

El sábado 20 se celebró la Asamblea, donde se renovaron las autoridades de ASADIP, de conformidad con lo que establece su Estatuto, habiéndose elegido como nueva Presidenta a la Prof. Dra. Claudia Lima Marques (Brasil).

Se designaron nuevos Miembros Honorarios a los profesores Diego P. Fernández Arroyo, Symeon Symeonides, Roberto Ruíz Díaz Labrano y Eugenio Hernández-Bretón.

Asimismo, fueron designados para este nuevo período Presidente de Honor al Profesor Dr. Didier Opertti Badán (Uruguay) y como Presidente del Comité Consultivo al Profl Dr. Aníbal Sierralta Ríos (Perú).

A continuación de la Asamblea, se desarrolló una actividad que tuvo por objeto compartir e intercambiar ideas respecto de algunas novedades del trabajo de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) y discutir sobre el trabajo de la Organización. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Christophe Bernasconi (La Haya) e Ignacio Goicoechea (Buenos Aires / La Haya), y la presidencia estuvo a cargo de Didier Opertti Badán.

Se analizaron tres temas:

1. El acceso al contenido del derecho extranjero y la necesidad de generar un instrumento mundial en esta área (Accessing the content of foreign law and the need for the development of a global instrument in this area), prel. Doc. 11 A –GAP 2009-

2. El Proyecto de Sentencias (Continuation of the Judgments Project), prel.doc. 14 – GAP 2010-11-29

3. La aplicación de ciertas técnicas de Derecho Internacional Privado a algunos aspectos de la migración internacional (The application of certain private International law techniques to aspects of International migration), prel. Doc. 7 –GAP 2010-

Se discutió acerca de la eventual utilidad o no del abordaje de cada uno de estos temas por parte de la Conferencia de La Haya. Esta actividad servirá como reunión preparatoria de la ASADIP con miras a su participación como observador en la reunión anual del Consejo de Asuntos Generales y Política de la HCCH, en abril de 2011.