Principios ASADIP (TRANSJUS)

PRINCIPIOS ASADIP
SOBRE EL ACCESO TRANSNACIONAL A LA JUSTICIA (TRANSJUS)

Descargue los Principios TRANSJUS en español, inglés, portugués o francés (pdf.)

PRINCIPIOS ASADIP SOBRE EL ACCESO TRANSNACIONAL A LA JUSTICIA (TRANSJUS)
ASADIP PRINCIPLES ON TRANSNATIONAL ACCESS TO JUSTICE (TRANSJUS)
PRINCÍPIOS ASADIP SOBRE O ACESSO TRANSNACIONAL À JUSTIÇA (TRANSJUS)
PRINCIPES ASADIP SUR L’ACCES TRANSNATIONAL A LA JUSTICE (TRANSJUS)

La redacción del documento de base de este instrumento, así como de la presente versión definitiva estuvo a cargo de Diego P. Fernández Arroyo, Alejandro M. Garro, Eduardo Vescovi, Claudia Madrid Martínez y Javier Ochoa Muñoz.
Un sincero agradecimiento es debido a todos los que han aportado orientaciones en la preparación de estos Principios. Especialmente a: Didier Opertti Badán, David Stewart, Hans van Loon, Cecilia Fresnedo de Aguirre, María Blanca Noodt Taquela, Eugenio Hernández-Bretón, Paula María All, Luis Ernesto Rodríguez Carrera y Carlos Arrue, así como a la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (AMEDIP) y al Instituto Uruguayo de Derecho Internacional Privado (IUDIP). Se destaca y agradece también la colaboración brindada en la información sobre los ordenamientos jurídicos de los siguientes países: Brasil, Renata Alvares Gaspar y Luciane Klein Vieira; Colombia, José Luis Marín Fuentes; Cuba, Maelia Esther Pérez Silveira y Taydit Peña Lorenzo; El Salvador, Elizabeth Villalta; Panamá, Gilberto Boutin; Uruguay, Eduardo Tellechea Bergman; Venezuela, Yaritza Pérez Pacheco, Mirian Rodríguez Reyes, Zhandra Marín, Claudia Lugo, Maritza Méndez Zambrano y Andrés Carrasquero Stolk. Además de los redactores, otras personas han participado en la traducción y la corrección de las versiones francesa, inglesa y portuguesa de los Principios y merecen también un profundo agradecimiento: Lauro Gama Jr., Renata Alvares Gaspar, Luciane Klein Vieira, Caroline Kleiner, Carla Resende, Élise Roussel, Verónica Ruiz Abou-Nigm y Brody Warren.
(El presente instrumento fue aprobado por la Asamblea de la ASADIP, en su reunión celebrada en Buenos Aires, el 12 de noviembre de 2016)


Alcance, objetivo y funciones de los Principios

Los “Principios ASADIP sobre el Acceso Transnacional a la Justicia” (los “Principios”) apuntan a mejorar el acceso a la justicia de las personas naturales y jurídicas en los litigios privados de carácter transnacional, incluyendo aquellos en los que intervengan entidades estatales en controversias de naturaleza predominantemente comercial o por actos jure gestionis. No han sido diseñados para ser aplicados a las incidencias jurisdiccionales surgidas con ocasión de acuerdos o laudos arbitrales.

Estos Principios establecen estándares mínimos para garantizar el acceso a la justicia, sin discriminación por razón de la nacionalidad o residencia y de conformidad con el Derecho internacional de los derechos humanos y los principios consagrados por la generalidad de las constituciones modernas. A su vez, pretenden constituirse en parte y vector de la gobernanza global, procurando articular los poderes de los Estados en una relación de coordinación y cooperación para el logro de una justicia transnacional efectiva, como presupuesto necesario e impostergable para el bienestar social del mundo globalizado en el que vivimos.

Estos Principios podrán aplicarse cuando las partes hayan acordado que los aspectos procesales de su relación jurídica se rijan por ellos, a menos que dicho acuerdo se encuentre expresamente prohibido por el ordenamiento jurídico del foro.

Estos Principios son aplicables a la interpretación, integración y complementación de reglas que resulten competentes para regir esta materia.

Igualmente, estos Principios pueden servir de orientación para la codificación del derecho procesal civil y comercial a nivel estatal e internacional.

Estos Principios también están dirigidos a las autoridades administrativas y jurisdiccionales de los Estados, en tanto los mismos están inspirados y a la vez constituyen aplicaciones específicas de principios de ius cogens, en particular del derecho humano de acceso a la justicia.