Historia

* About ASADIP (English) 

* Respeito da ASADIP (Português)

*  A propos d’ASADIP (Français)

Durante la celebración de la Primera Conferencia Especializada Interamericana de Derecho Internacional Privado (CIDIP I), que se llevó a cabo en Panamá en el mes de enero de 1975 y que significó el inicio de una nueva etapa en la rica historia de la codificación del derecho internacional privado en América, el Profesor Haroldo Valladão, delegado del Brasil, propuso la creación de una asociación que congregara a todos los especialistas de derecho internacional privado de las Américas.

La iniciativa fue muy bien recibida por los asistentes y así fue como el día 30 de enero de 1975 se creó la Asociación Interamericana de Profesores de Derecho Internacional Privado (AIPDIP). En los estatutos aprobados en la ocasión se designó como sede de la Secretaría General de la AIPDIP la ciudad de Asunción (Paraguay). No obstante el entusiasmo del comienzo, la AIPDIP no logró mantenerse activa, en buena medida por la desaparición de su mentor.

Ya entrados en el siglo XXI, con seis ediciones de la CIDIP en el haber y 25 textos jurídicos adoptados en su seno (21 convenciones, 2 protocolos, 1 ley modelo y 1 un documento uniforme), la Profesora Tatiana B. de Maekelt tomó la iniciativa de proponer a los miembros fundadores de la AIPDIP la “refundación” de la misma. Así, después de una esmerada difusión y una amplia convocatoria, se reunió la Asamblea (re) Fundacional en la ciudad de Asunción, el día 5 de octubre de 2007.

La Asamblea aprobó nuevos Estatutos buscando respetar el espíritu de los que fueran aprobados en 1975 y creó la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP). Los dos cambios en el nombre en relación con su predecesora tienen fácil explicación. Por un lado, se prefirió adoptar la definición de “americana” en lugar de “interamericana” para indicar que la ASADIP no está exclusivamente vinculada a las actividades de la Organización de los Estados Americanos (institución con la que siempre se relaciona dicho adjetivo), sino que su objeto es más amplio y variado, abarcando los ámbitos de producción jurídica nacionales, subregionales y transnacionales. Por otro lado, la eliminación del término “profesores” tiene su razón de ser en la opción por la apertura de la nueva Asociación a todos interesados en el derecho internacional privado, más allá de que realicen una actividad académica determinada o que posean el título de profesores.

La Asamblea Fundacional eligió las autoridades de la ASADIP para el período 2007/2010, es decir, a los miembros del Consejo, al Presidente Honorario y al Presidente del Comité Consultivo. El Consejo, a su vez, designó a los Directores de las Comisiones de estudio.

Como en 1975 -y como otro signo de continuidad con la AIPDIP-, la sede de la ASADIP quedó fijada en Asunción.

En noviembre de 2013 los miembros de ASADIP, reunidos en Asamblea, aprobaron las modificaciones al Estatuto y se procedió a elegir las Autoridades para el período 2013-2016.