Competencia Internacional de Arbitraje 2014

Competencia Internacional de Arbitraje

Universidad de Buenos Aires / Universidad del Rosario
Lima (Perú),  12-15 de septiembre de 2014

La Competencia, que nació como una   iniciativa de la Universidad de Buenos Aires y a la cual luego se sumó,   como co-organizadora, la Universidad del Rosario de Bogotá, ha   demostrado ser una eficaz herramienta para la enseñanza y el   entrenamiento del arbitraje a los futuros abogados. Diseñada para formar   a alumnos universitarios en la teoría y la práctica del arbitraje   internacional, la Competencia ofrece un ámbito de excelencia para el   mundo hispanoparlante, al poner a los estudiantes en el rol de abogados   de ambas partes en un proceso arbitral internacional, defendiendo a   hipotéticos clientes en un caso especialmente creado para ello.

La Competencia es una propuesta educativa   con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del   derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución   de conflictos.  Para ello, alumnos de distintas universidades actúan como   abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los   intereses de sus hipotéticos clientes (primero en forma escrita y luego   en forma oral) frente a tribunales arbitrales integrados por   prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes   tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones,   tanto escritas como orales, de los equipos.

Para la VII edición de la Competencia, las universidades organizadoras celebraron un convenio con la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien oficiará de anfitriona, siendo asimismo la sede de las audiencias de la fase oral. En consecuencia, las audiencias, que se llevarán a cabo entre los días 12 y 15 de septiembre de 2014, tendrán lugar en las instalaciones sitas en Avenida Universitaria N° 1801, distrito de San Miguel, Lima, Perú.

Este año, el caso, no consistirá en un proceso arbitral, ni la labor de los equipos radicará en defender los intereses de las partes en un arbitraje. Se trata de un proceso judicial de reconocimiento y ejecución de un laudo arbitral extranjero, y los equipos deben defender, en primer lugar, a la parte que resiste el reconocimiento y ejecución del laudo y, luego, a la parte que intenta obtenerlo. El caso supone que ya hubo un arbitraje y un laudo. Más aun, ese laudo ya pasó por una primera instancia judicial de revisión, a través del recurso de anulación ante los tribunales de la sede del arbitraje. El caso de esta edición invita a los estudiantes a examinar qué sucede cuando un laudo arbitral no es espontáneamente cumplido, y a estudiar las interacciones que se producen entre la justicia arbitral y la justicia estatal y, la que se produce entre las distintas jurisdicciones judiciales llamadas a conocer de un caso arbitral, como lo son las que participan en las instancias de anulación y ejecución.

En esta edición, la Competencia cuenta con el auspicio principal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), cuyo Reglamento de Arbitraje Internacional aplica al caso. La Competencia cuenta con el auspicio institucional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más información en: http://www.derecho.uba.ar/internacionales/competencia_arbitraje_2014.php

También te podría gustar...