Uruguay: media sanción del Proyecto de Ley General de Derecho Internacional Privado por parte del Senado

La ASADIP comparte la dicha de anunciar que el 01/09/2020 el Proyecto uruguayo de Ley General de Derecho Internacional Privado obtuvo media sanción legislativa por parte de la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay. Dicho texto pasará en los próximos días a la órbita de la Cámara de Representantes para su aprobación.

Esperamos que este largo proceso -que lleva 26 años- culmine con éxito y podamos en poco tiempo celebrar que Uruguay cuenta con su tan ansiada, como necesaria, Ley General de Derecho Internacional Privado.

Adjuntamos una Nota que amablemente nos hiciera llegar la Prof. Cecilia Fresnedo de Aguirre y el texto aprobado por la Cámara de Senadores de dicho país.

El Proyecto de Ley General de Derecho Internacional Privado obtuvo media sanción legislativa

Por Profa. Cecilia Fresnedo de Aguirre

«Luego de un largo proceso hemos dado un importante paso hacia la aprobación del Proyecto de Ley General de Derecho Internacional Privado.

Ya en 1994, el Profesor Dr. Didier Opertti Badán, planteó en el Instituto Uruguayo de Derecho Internacional Privado la necesidad de actualizar el DIPr autónomo uruguayo, contenido básicamente en la llamada “Ley Vargas”, incorporada como Apéndice del Código Civil en diciembre de 1941. El Dr. Opertti propuso que nos pusiéramos a trabajar en ello, cosa que hicimos de manera informal a la interna del Instituto.

En 1998, siendo Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, el Prof. Opertti designó un Grupo de Trabajo para elaborar un anteproyecto de Ley de DIPr sustitutivo del Apéndice del Código Civil. Dicho Grupo de Trabajo fue creado por Resolución 652/998 del Poder Ejecutivo, de fecha 17/8/998. Los integrantes del Grupo -que estuvo presidido por el Prof. Opertti- fueron los Profs. Dres. Ronald Herbert, Eduardo Tellechea, Marcelo Solari, Berta Feder, Carmen González y Cecilia Fresnedo. Posteriormente se sumaron los Profs. Dres. Jorge Talice, Gonzalo Lorenzo y Paul Arrighi, todos integrantes del Instituto Uruguayo de Derecho Internacional Privado.

Como se explicita en la Exposición de Motivos adjunta al Proyecto de Ley General de Derecho Internacional Privado, “el desarrollo conceptual y normativo de la disciplina” en los años transcurridos desde la aprobación del Apéndice del Código Civil en 1941, así como los cambios producidos en la realidad social y económica del escenario internacional y nacional uruguayo, es enorme.

El referido Proyecto no es el producto del pensamiento individual de una persona sino el producto de un pensamiento compartido por un grupo de expertos en la materia, que lograron, luego de un arduo y extenso trabajo de años, consensuar las soluciones aprobadas y plasmadas en el Proyecto de ley.

El Proyecto de Ley General de Derecho Internacional Privado y su Exposición de Motivos (en adelante identificado como “el Proyecto”) fue presentado al Parlamento el 14 de setiembre de 2004. El mismo no fue aprobado en ese momento, y debido al cambio de legislatura operada a partir del 15 de febrero de 2005, perdió estado parlamentario.

El Grupo de Trabajo emprendió entonces la tarea de pulido de redacción y de armonización, que se dio por culminado en 2008. A fines de ese año, el nuevo texto del Proyecto fue presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores y enviado al Parlamento el 19 de enero de 2009. Fue recibido por la Cámara de Senadores el 16 de marzo de 2009 y aprobado por ésta el 17 de junio de 2009, por unanimidad. Lamentablemente, en dicha oportunidad el Proyecto perdió estado parlamentario antes de ser aprobado por la Cámara de Representantes.

Nuevamente presentado ante el Parlamento, el 17 de agosto de 2016, la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, recomendó, por unanimidad de presentes, a la Cámara de Representantes, la sanción del Proyecto.

El 7 de setiembre de 2016, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley General de Derecho Internacional Privado.

El 7 de octubre de 2016 la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores distribuyó un Comparativo entre el Proyecto de ley del Poder Ejecutivo y el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes.

Durante su tratamiento parlamentario en el transcurso de las diversas legislaturas, el Proyecto contó con el apoyo y sugerencias de las organizaciones gremiales profesionales (Colegio de Abogados del Uruguay, Asociación de Escribanos del Uruguay) y organismos especializados del Estado (Asesoría Autoridad Central de Cooperación Judicial Internacional).

En febrero del corriente año 2020, recién asumida la nueva legislatura, el Proyecto fue desarchivado y pasó a estudio nuevamente de la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores. Dicha Comisión recibió nuevamente a diversas organizaciones gremiales profesionales y organismos especializados del Estado, se efectuaron algunas sugerencias de modificación del texto del Proyecto, y finalmente fue aprobado primero en la Comisión, y luego en el plenario de la Cámara de Senadores en el día de ayer, martes 1 de setiembre de 2020.

En estos días el texto del Proyecto aprobado en la Cámara de Senadores pasará a la órbita de la Cámara de Representantes para su aprobación.

Quedamos todos expectantes de que este proceso, que lleva exactamente 26 años, culmine con éxito en el menor tiempo posible.«

También te podría gustar...