Conferencia Latinoamericana de Arbitraje 2014 – CLA2014

BARRA_CLA2

El 29 y 30 de mayo de 2014 se realizó en Punta Cana, República Dominicana, la 6ª edición de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA 2014). La CLA 2014 fue organizada nuevamente por el  Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), en conjunto con el Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y la Cámara de Comercio Internacional (ICC). A su vez, contó con el apoyo de la Asociación Americana de Derecho Privado (ASADIP) y de la International Bar Association (IBA).

Los excelentes resultados acreditados a esta edición de la CLA, han confirmado su estatus como la conferencia de Arbitraje Internacional más importante en Latinoamérica. Con la participación de más de 45 expertos internacionales y locales, la calidad y profundidad de todas las exposiciones y discusiones fue una indudable realidad apreciada por los asistentes.

Reconocimiento especial merece la dirección de la CLA 2014, ya que logró, a través de un programa cuidadosamente estudiado, una reunión en la que los diferentes aspectos del arbitraje internacional se expusieron sin temor al debate crítico y sincero sobre el tema. Este debate fue considerado por la mayoría de los participantes como impostergable para el perfeccionamiento y evolución de la institución.

La CLA 2014 presentó dos extraordinarias conferencias magistrales, veintiocho ponencias especializadas, en tres grandes secciones o bloques, y una mesa redonda. La primera conferencia magistral: “Who are the enemies of international arbitration”,  fue ofrecida por el sobresaliente profesor Jan Paulsson. En su ponencia, el profesor Paulsson alertó sobre la crucial responsabilidad que tienen los árbitros en el futuro del Arbitraje, entre otras tantas excepcionales consideraciones. Luego, en la Sección I, se desarrolló la “Legitimidad del Arbitraje”; con un panel sobre “Aspectos generales” vinculados a la legitimidad, y otro dedicado exclusivamente al actual tema de “La transparencia como fuente de legitimidad”. Teniendo en cuenta la importancia de este último asunto, se abordó el reciente Reglamento de la CNUDMI sobre la Transparencia en los Arbitrajes entre Inversionistas y Estados en el Marco de un Tratado (en vigor a partir del 1º de abril de 2014). En la Sección II, se estudió “El arbitraje entre vocación universal y realidades locales”; con exposiciones relativas a los problemas generales y a “El rol de las instituciones arbitrales y profesionales”. En la Sección III, se avanzó el no menos importante asunto de la “Abitrabilidad”, con un grupo de ponentes que analizó también los problemas ordinarios, y un grupo que se enfocó en las “Cuestiones específicas de la arbitrabilidad objetiva”. Al cerrar esta sección, se abrió el último debate, en la mesa redonda sobre “Los procedimientos paralelos”. La clausura de la Jornada fue protagonizada por el reconocido profesor Yves Derains, con su brillante intervención sobre “La participación del Estado en arbitrajes Comerciales”.

El éxito de esta 6ª edición de la CLA, como foro especializado de discusión y difusión en materia de Arbitraje Internacional, estuvo acompañado de una extraordinaria organización y de una locación inmejorable. Los participantes y asistentes al evento, pudieron disfrutar de dos días de ponencias del más alto nivel, en el Centro de Convenciones del Barceló Hotels & Resorts de Bávaro, ubicado en un lugar de belleza excepcional.

La CLA 2015 tiene un reto difícil, superar a su edición anterior. Ocho sedes han postulado para albergar la próxima edición y para intentar ese difícil reto.

También te podría gustar...