ASOCIACIÓN AMERICANA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
ANUARIO 2015

Abrir en el navegador - English


Logo

Las jornadas contaron con la participación de encumbradas figuras del Derecho internacional privado continental, varias de cuyas ponencias fueron publicadas en una obra conmemorativa de estas jornadas.  

Ver palabras de apertura

 


Ver programa

 

Ver prólogo e índice


 

En la ocasión fue condecorado el Prof. Didier Opertti Badán, quién rindió un homenaje a los 40 años de la labor codificadora interamericana de la OEA.

 

 

 

Relación con la Organización de los Estados Americanos (OEA)


El año pasado se ha logrado el hito histórico del reconocimiento formal de la ASADIP en la asamblea general de la OEA (Resolución AG/2852 - XLIV-O/14)

 

 

Este año el Departamento de Derecho Internacional de la OEA ha participado activamente en las Jornadas de la ASADIP en Panamá. Además, se está evaluando una publicación en conjunto para el año que viene y la organización de un evento en conjunto en Derecho internacional privado con el Comité Jurídico Interamericano de la OEA y la American Society of International Law (ASIL) para abril de 2016.

 

La ASADIP ha tenido presencia en el Curso de Río de Janeiro de la OEA, con la destacada participación de la Profesora uruguaya Verónica Ruíz, actual docente de la Universidad de Edimburgo en Escocia.

 

 Así también, en agosto de 2015 se organizó en Río de Janeiro el “Encuentro entre el Comité Jurídico Interamericano y ASADIP en materia de derecho internacional privado”, coorganizado por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, con la participación de prestigiosos juristas.

 

Ver más sobre otras actividades con la OEA.

 


Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado


Este año fueron aprobados los Principios de La Haya sobre Derecho Aplicable a los Contratos Comerciales Internacionales, de los cuales fueron redactores dos miembros de la ASADIP, que los discutieron con otros miembros, durante el proceso de su elaboración, en diversos foros de esta asociación.

 

En marzo de 2015 se ha llevado a cabo la V Reunión Preparatoria de ASADIP sobre los temas de la Reunión de Asuntos General de la Conferencia de La Haya, coordinada por las Profesoras Nadia de Araujo y Daniela Vargas.  Los temas tratados fueron: a) La propuesta brasileña de protección al consumidor turista; b) La propuesta sobre el Judgment’s Project; c) La propuesta sobre Gestación y Substitución; y la Propuesta sobre Acuerdos Privados. 

 

Ver más


ASADIP participó, representada por las profesoras Claudia Lima y Nadia de Araujo, en la reunión del Consejo sobre Asuntos  Generales y Política, donde se incluyó en la agenda de la HCCH el proyecto sobre Protección de Turistas, impulsado por Brasil y la ASADIP (24 y 26 de marzo).

 

Asimismo, ASADIP participó, a través de su Vice-Presidenta Paula All, en la apertura de las nuevas Oficinas de la HCCH en Buenos Aires (25 de noviembre).

 

 

Ver más

 

Así también, se ha contado con la participación del Representante para América Latina en las Jornadas Anuales de Panamá este año.

 

 

Participación en el Grupo de Trabajo de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Con el decidido impulso del entusiasta miembro de la ASADIP Ignacio Goicochea, Oficial de Enlace de la Conferencia de La Haya para América Latina, se ha logrado que la ASADIP participe en abril de 2016 en el Grupo de Trabajo de la Cumbre Judicial Iberoamericana dedicado a la cooperación jurídica internacional.  Es de esperar que los trabajos que viene desarrollando la ASADIP en el tema reciban una importante proyección también allí.


Otras cooperaciones

 


La ASADIP coopera asimismo con otras organizaciones, como UNIDROIT que ha incluido en el acta de la Sesión del Consejo de Gobierno de mayo de este año la posibilidad de explorar con la ASADIP una eventual cooperación en temas de derecho procesal civil internacional.

El Secretario General de UNIDROIT, Dr. Angelo Estrella-Faría, ha visitado la sede de la ASADIP en Asunción.

 

 

La ASADIP ha venido participando activamente en sesiones de grupos de trabajo de UNCITRAL, relativos a resolución de disputas online, arbitraje y conciliación y garantías mobiliarias, con la presencia de juristas entre los que se encuentran Alejandro Garro, Claudia Lima Marques, Roger Rubio y otros miembros de la organización.

 

 

La ASADIP cuenta también con cooperaciones con el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR y con la Corte Centroamericana de Justicia.

Principios ASADIP sobre el Acceso Transnacional a la Justicia

 

Bajo el liderazgo del Prof. Diego Fernández Arroyo, tal como fue aprobado en la Asamblea General de 2013 en Asunción, la ASADIP se propone elaborar unos principios que funcionen como guía orientadora en los posibles esfuerzos de codificación y que sirvan también de instrumento hermenéutico para los distintos operadores jurídicos de la región.

Este trabajo estará orientado por la creciente relevancia de los asuntos procesales en la resolución de los problemas que afectan la vida jurídica privada internacional y su incidencia directa en la protección de derechos humanos fundamentales relativos al acceso a la justicia.

El documento preliminar de trabajo fue elaborado por Diego Fernández Arroyo, Alejandro Garro, Eduardo Vescovi, Claudia Madrid Martínez y Javier Ochoa.


Publicaciones Electrónicas

Revista electrónica de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado

 

De próxima aparición. La idea de REASADIP se inscribe en la tradición internacional-privatista latinoamericana, pero toma en consideración tanto los cambios operados en las concepciones científicas y sistemáticas del DIPr como la situación de América Latina en las Américas, y de ambas en el mundo en la hora actual.  Contendrá contribuciones de importantes exponentes del Dipr latinoamericano y mundial.

 

Cuadernos ASADIP

 

Cuadernos ASADIP – Jóvenes investigadores, es una publicación académica electrónica de la ASADIP, con referato internacional, destinada a los jóvenes investigadores de hasta 35 años de edad, cuyo objetivo fundamental es favorecer y promover la generación de trabajos académicos según las reglas de arbitraje científico. La iniciativa tiene por objetivo contribuir con la producción editorial de las ideas de quienes se inician en la investigación, de manera de servir de puente al diálogo entre las diferentes investigaciones vinculadas con el Derecho internacional privado y disciplinas afines.

 

Programa Modelo de Derecho Internacional Privado

 

Otro proyecto encarado por la ASADIP es el Programa Modelo de Derecho Internacional Privado para la región, con respecto al cual se espera tener resultados para las Jornadas de 2015. Para ello se cuenta con la colaboración de los profesores Mirian Rodríguez y Eugenio Hernández-Bretón, ambos de Venezuela, en base al informe presentado durante las II Jornadas de ASADIP celebradas en México, DF en 2008, elaborado en el seno de la Comisión de Docencia, integrada por las profesoras María Blanca Noodt Taquela y Claudia Madrid, en el cual se sistematizó el contenido de los programas para estudiar Derecho internacional privado en diversas universidades del continente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Otras actividades y apoyo a eventos

 

- Fomento de investigadores jóvenes


 

-Exposición de posters

 

 

- Arbitraje en Curitiba y año que viene en Miami

 

 

- Jornada Homenaje al Prof. Ronald Herbert

 


Sede y Secretaría Administrativa

 

La ASADIP ya cuenta hace dos años con una sede propia en Asunción.  Su Secretaría Administrativa, con apoyo del CEDEP, se encuentra en pleno funcionamiento: información, asistencia a los miembros, preparación de los encuentros, apoyo en las publicaciones, funcionamiento de la web, correspondencia, comunicación con los organismos internacionales, consultas de universidades, institutos y público en general.

 

Página web

 

La página web de la ASADIP recoge valiosísima información sobre la disciplina iusprivatista internacional, y es una de las más completas y mejor logradas existentes en el mundo en la actualidad.

En nombre de la plana directiva de la ASADIP, ¡brindemos por el gran año que ha sido el 2015, augurando un 2016 aún mejor!

 

José Antonio Moreno Rodríguez
Presidente



ASADIP
Senador Long Nº 463 e/ Del Maestro y Bertoni
Asunción, Paraguay
Tel-fax.: (595.21) 604-736


Remover

facebook
twitter